martes, 17 de junio de 2014

El Santo Patrono San Roque.

San Roque "El Peregrino" llegó al distrito de Olá, el 18 de octubre de 1556, llevado españoles, entre los que se encontraba Juan Ruiz de Monjarás.
Cuando los españoles dejaron a San Roque, dijeron que él sería el santo Peregrino, por lo que   sobre el vestido llevaba unas insignias con este significado.
Las insignias eran unas conchas de mar atravesadas por espadas, que indicaban que era el peregrino, porque su vida la hizo caminando para sanar a los enfermos.
 Cuando se formó el grupo religioso, se comenzó a sacar el santo a diferentes lugares por lo     que la imagen grande, va a las comunidades urbanas como Natá y los chicos, a las rurales.
Antes el Santo recorría hasta Aguadulce y Santa María, pero luego dejó de hacerlo una vez fue sectorizada la zona, por lo sacerdotes, pero aún llega a Natá y Olá por tener estos distritos, el mismo párroco.
El Peregrino, recorre todo el distrito de Natá y Olá, en donde llega a las montañas hasta el corregimiento de El Palmar.
Actualmente, se tienen cuatro santos chicos, ya que dos fueron donados, por lo que ahora son más, las imágenes que van a las casas donde son solicitados, para pagar una manda, por los cuales son avisados por los patronos que llegan con tambores a las viviendas, anunciado la llegada de San Roque.
Las dos imágenes nuevas son utilizadas en las novenas del distrito cabecera, que se reparten   en todas las comunidades, a las que les toca una diaria.

http://pueblodeola.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario